Cope Ciudad Rodrigo
Cope Ciudad Rodrigo
 

> Escuela de Padres

Programa 27 febrero 2013

Adolescencia

Enlace audio...

> El Espejo

Programa 8 de marzo 2013

Entrevista a Fernando Tendero, Hijos del maíz.

Enlace audio...

> Gabinete de Psicología

Consejos para dormir bien.

Enlace audio...

> Sección Portugal

Aquí podrás encontrar información sobre el país vecino.

Cope Ciudad Rodrigo en redes sociales :

Jueves, 14 de mayo de 2015

Hoy se inaugura la exposición  del Taller Municipal de Restauración de Antigüedades 

Este mes de mayo, La Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo vestirá una de sus salas de exposición con los trabajos realizados por los alumnos del Taller de Restauración de Muebles que dirige Loly Medina Calvo en el Ayuntamiento, aunque “llevo cuatro años con el Taller, primero estuve con el Botón Charro dos años y luego pasé al Ayuntamiento” aclara la monitora.   

En el Taller, que “cuenta con 42 alumnos y dura de octubre a junio” explica Loly, se ha dividido en cuatro grupos, dos de ellos los martes y los otros dos los miércoles, y el lugar donde se ha ubicado en este curso es en las dependencias de la antigua fábrica de harinas La Concha. Se han restaurado muebles en muy mal estado, en palabras de la monitora, “una persona sola, si te dedicas  a ello todos los días, puedes tardar de quince a veinte días en restaurarlo”, la duración del Taller es de nueve meses.

De esta forma, las horas que Loly dedica en el Taller a los alumnos, son clave para que se realice bien el proceso de reparación. Una mala aplicación de los productos puede estropear el mueble y dejarlo en muy mal estado. Por eso, Loly quiere dejar claro que “el proceso de restauración es muy laborioso, primero es la limpieza con alcohol, y luego reconstruir pieza a pieza, en función de lo que necesite el mueble, si es un lacado o latón”.

A lo largo del año, cada alumno ha ido aplicando una serie de técnicas en función de las necesidades de su mueble. Se han hecho molduras, decapados, estucos, y se han tapizado muebles, “utilizo productos naturales como ceras, escamas y resinas, como se hacía antes” matiza Loly Medina, y “nunca empleo productos químicos”.

La muestra permanecerá expuesta al público hasta el día 5 de junio en el horario de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cope Ciudad Rodrigo